A la hora de guardar un archivo de audio es importante tener en cuenta en qué formato lo vamos a guardar. Los formatos de audio se pueden dividir en dos grupos: formatos con compresión y formatos PCM.
Los formatos con compresión usan códecs para disminuir el tamaño de los archivos descartando parte de la información, en cambio, los PCM contienen toda la información de la conversión analógica a digital teniendo así una
compresión sin pérdidas.
Formatos con pérdia de información:
.MP3
Es un formato muy usado en la web y en reproductores portátiles. Puede ser comprimido con diferentes calidades. Cada minuto ocupa 1MB con una calidad equivalente a CD-A. Es el formato de audio más conocido y universal. No es el de mejor calidad pero sí el más usado.
.RA
El formato RA (RealAudio) se utiliza para la difusión de audio por Internet en tiempo real. El archivo se escucha utilizando el reproductor RealPlayer sin necesidad de descargarlo en el ordenador, este tipo de archo no se descarga.
.WMA
El formato WMA (Windows Media Audio) está desarrollado por Microsoft. Es un formato de excelente calidad de audio. Sin embargo, produce archivos de un peso bastante alto.
.OGG
Es un formato de audio comprimido de gran calidad y sin limitaciones de distribución (está basado en la licencia pública de GNU) y que fue desarrollado por la fundación Xiph.org. Muestra un grado de compresión similar al MP3 pero, según los expertos en
música, la calidad de reproducción es ligeramente superior.
.AAC
Es un formato de Codificación de Audio Avanzada con alta calidad utilizando poco espacio, esto es posible gracias a un proceso con el que se eliminan algunos de los datos de audio para poder obtener un
archivo lo más pequeño posible. Se usa en MPEG-4, iPod, itunes y como códec de audio para Internet, conexiones inalámbricas, películas HD y radiodifusión digital.
Formatos PCM:
.WAV
Es un formato desarrollado por Microsoft. Admite archivos mono y estéreo de diversas calidades. Ocupa unos 10 MB por minuto. Los archivos WAV se pueden guardar con distintos tipos de compresión.
Las más utilizadas son la compresión PCM y la compresión ADPCM. No
obstante, incluso definiendo un sistema de compresión, con un audio de
cierta duración se genera un archivo excesivamente pesado.
.AIFF
Es un archivo de audio integrado, desarrollado por Apple, para la plataforma Macintosh. El formato AIFF (Audio Interchange File Format) se fundamenta en el formato IFF de Electronic
Arts, que permite almacenar la información en segmentos. El formato AIFC
es una extensión que permite la compresión de los datos de audio.
CD-A
El formato Audio Compact Disc es una codificación
PCM de 16 bits estéreo a 44100 muestras por segundo. Por lo que no tiene
ningún sistema de compresión de los datos. Simplemente almacena
el conjunto de muestras resultado del proceso de cuantificación sin
más procesamiento.
DVD-A
El formato DVD-Audio tiene un sonido de alta definición en DVD. Este formato puede incluir: audio, video (videoclips) y datos (letras, biografías, imágenes, etc.). También tiene hasta seis canales de audio, grabación LPCM y compresión sin pérdidas MLP de 2:1 y una resolución de 16 a 24 bits.
No hay comentarios:
Publicar un comentario